miércoles, 10 de noviembre de 2010

IDEAS DE PROYECTO

La motivación de este proyecto reside en la necesidad de que sea el emblema de una empresa, por lo tanto la cuestión fundamental será mostrar el funcionamiento y principios de dicha empresa.

Hay cuestiones importantes:
- El programa es amplio, pero indispensablemente debe comprenderse de manera clara tanto desde el interior como desde el exterior. La empresa debe aparecer representada como un mecanismo que funciona perfectamente en conjunto pero que se sepa claramente cuál es cada una de sus piezas y cómo se relacionan. No deben interferir unas con otras.
- La imagen exterior no debe estar en disonancia con el interior, y (esto es una decisión personal) siempre ser sugerente pero no excesivamente llamativa, debe invitar a entrar al edificio, pero la sensación en el interior debe ser siempre más impactante que la del exterior (sino el visitante se puede sentir "estafado").
- Es importante que no todos los usuarios se muevan de la misma manera, cada personaje de esta función tiene un recorrido predeterminado.
- Ya que nuestro edificio es para Cemex, los viandantes tienen que percibir que está concebido sólo para esa empresa (aunque no tengan ni idea de qué es), que no es un edificio genérico de oficinas en el que cualquier combinación es posible. Construir un edificio en Gran Vía cuesta muuucho dinero y tenemos que dejar claro que pertenece a Cemex, es una forma de mostrar solvencia empresarial.

De esta manera se han tomado las siguientes decisiones de proyecto:

- Agrupación de los núcleos: cada ascensor y escalera tiene un fin preciso, pero se sitúan juntos, pudiendo servir de referencia en el edificio y además consumir menos espacio. A esta determinación se ha llegado tras valorar la existencia de núcleos especializados para cada tipo de usuario, lo cual provocaría que los espacio de comunicaciones se viesen vacíos excepto en los momentos puntuales, uniendo todos los núcleos conseguimos que durante toda la jornada se perciba desde la calle el movimiento de personas dentro del edificio, dándole una apariencia más dinámica.
- Separación de usos: para favorecer la claridad del edificio se propone una separación de usos que sea visible desde el exterior.
- Conexión visual-aérea entre plantas del mismo uso: Considero indispensable que espacios de igual carácter respiren el mismo "aire". Pese a tratarse de un edificio de plantas, se busca eliminar esta condición creando espacio de conexión entre las distintas plantas que pertenen a un mismo uso. Por ejemplo la zona de divulgación-representación está conectada constantemente, permitiendo ver cómo funciona. Lo mismo pasa en la zona de oficinas, y dentro de ella entre las zonas de alta dirección.
- Fachada: el primer pensamiento fué obviamente el de hacer un "catálogo" de la empresa, pero reflexionando sobre ello creo que la percepción del material sólo se produce en el basamento del edificio, pues las plantas altas son vistas desde la lejanía y el acabado se disulelve, por eso la planta de acceso será la que muestre los materiales, mientras que sobre ella aparecerá un paralepípedo puro de cristal al que aometerán o no los forjados mostrando así la organización del edificio.

*Perdón por escribir tanto, pero es que cuando me pongo no paro.

No hay comentarios: