La imagen evocadora de la pirita tenía su razón de ser en la búsqueda de estructuras cristalinas compactas, resulta que la pirita tiene una estructura cúbica que crece a partir del centro de las caras y es compacta por sí misma.
Una vez intentado crear la escuela respondiendo a la imagen de la pirita con el fin de crear espacios interesantes llego a la conclusión de que las "piezas" no deben ser salientes, pues dificultan el aprovechamiento de la luz y además no crean espacio, sino que se convierten en una composición exterior de volúmenes.
Tras esto se opta por crear el efecto contrario, es deir, que las piezas se vuelquen hacia un espacio interior creando espacios interiores con distintas cualidades.
Para llevar a cabo cualquier cosa siempre es necesario hallar un punto de partida conforme a un determinado criterio, intentando que el proyecto sea fiel a este criterio durante todo el desarrollo, estas son mis decisiones de partida:
Relación con el paisaje: Nos elevamos, el paisaje lejano es mucho más atractivo que el cercano.
Relación con el Río: Respetamos su lugar, necesita "su espacio", intentamos interferir lo menos posible en él.
Relación edificio-solar: decidimos realizar un pieza única, ocupando el mínimo terreno posible y respetando su configuración natural.
Relación edificio-clima: El edificio se abrirá al sur, buscando captar toda la energia solar posible, mientras que al norte aparece como un cuerpo más cerrado.
Relación programa-forma: se divide el programa en elementos principales y elementos complementarios, y la forma del edificio responderá a esta dualidad.
El edifico se manifiesta como un cuerpo principal en U, abierto al sur, donde se sitúan los espacios principales y una serie de elementos complementarios "añadidos" en la fachada norte.
Se pretende que el bloque principal se desarrolle en 3 alturas diferentes, buscando así la visibilidad indirecta entre los distintos bloques. También se plantea el funcionamiento con una banda de comunicaciones situada en la cara norte y los núcleos de comunicaciones y servicios situados en la articulación de las distintas piezas.
La idea del proyecto nace de la idea del orden, de crear un contenedor con unas leyes estrictas en el que puedan realizarse cosas muy diversas, por esta razón he tomado el referente de la estructura cristalina. Además este sistema permite crear un sistema compacto, intentando reducir la exposición a las inclemencias del tiempo de los volúmenes.
Investigando sobre distintos tipos de redes cristalinas y sus características me llamó la atención la estructura cúbica centrada en las caras que además es una estructura de empaquetamiento compacto. En esta estructuras cada cubo tiene las mismas características que el sólido completo. De ahí que he tomado la imagen de la pirita como evocación.
Otras referencias más arquitectónicas asociadas a este concepto son las siguientes:
Casa Fisher
Internado femenino Erdman
Casa de baños en Trento
Laboratorios Richards
John Hejduk
La verdad es que casi todas las referencias son de Kahn, pero eso de estudiarlo a fondo en composición sirve de ayuda con el tiempo. Se aceptan otras propuestas